El sábado pasado se publicó en el suplemento Campo de LA NACION un artículo del señor Francisco Paoltroni, candidato a gobernador de Formosa, donde presenta información confusa y datos inexactos. Cuando menciona que sólo se cultivan 85.000 ha, comete un serio error, ya que el total cultivado es de 900.000 ha, de las cuales 80% son pasturas (720.000 ha), donde pastan 750.000 vacunos. A ello se suman en torno a un millón de cabezas más en campos naturales. Este fuerte desarrollo ganadero se explica por la importante mejora genética de los rodeos, formación de pasturas y reservas de forrajes, aguadas y a los innumerables remates de hacienda, los que han formado un mercado de precios iguales o superiores a los de la zona central.
Se viene la siembra de trigo y estos son los principales puntos para tener en cuenta
Un innegable reflejo de esto es la transformación ocurrida en el oeste provincial que pasó de una histórica zona de cría extensiva, a una de recría e invernada siendo destino de animales de extra zona.
Propone desarmar lo que denomina como la “máquina de impedir” y a la cuestionable ley de Seguridad Interior, que es una ley nacional, no provincial. Luego muestra una confusión mayúscula con el Ordenamiento Territorial. La Ley Nacional (26.331) que no dice nada sobre porcentajes porque establece que lo resuelva cada provincia.
Así, Formosa quedó dividida en dos zonas de superficies equivalentes. En la Zona Central y Oriental, donde se encuentra la mayoría de las actividades productivas, infraestructura urbana, vial, de servicios, y de investigación, se permite 60 % de transformación. En la Zona Corredores, donde están las diversas áreas protegidas y la mayor cantidad de bosques nativos, la transformación admitida es de 20 % de la superficie predial, pero para proyectos estratégicos (con fuerte innovación tecnológica, generación de mano de obra, transformación in situ, asociativismo de pequeños productores, etc.,) se autoriza 60 %.
El tercer elemento de la “máquina de impedir”, se encuentra ciertamente alejado de la verdad: es lo relativo a los campos sin mensuras ni escrituras, y a que no se otorgan los títulos de propiedad. Al respecto, sugiero entrar al sitio web http://idef.formosa.gob.ar/visor/ y ver el mapa catastral de Formosa, donde en su gran mayoría los campos están mensurados y registrados en catastro.
Cabe esperar de un candidato a gobernador que tenga un diagnóstico apropiado a la realidad de la provincia, que las medidas que proponga sean sustentables y superadoras. Así, muchos más productores se sumarán a quienes llegamos de fuera de la provincia para producir y contribuir para el desarrollo provincial. Como dijera un famoso filósofo: dato mata relato….
El autor es médico veterinario, expresidente de Senasa y productor agropecuario
Similares
El tanque de la Segunda Guerra Mundial que fue traído a la Argentina y tiene un curioso vínculo con Carlitos Balá
Quién es Tatiana Calmell, la peruana elegida como la primera reina de las Américas en Miss Universo 2024
Selección argentina: peligra el liderazgo del equipo en el ranking FIFA si no le gana a Perú