July 14, 2024

Noticias Ahora el Campo

Sitio de noticias agrobioalimentarias

Tips para tener una huerta sana y productiva

Llega la primavera y con ella los días lindos, es el momento ideal para empezar a cultivar tus propios alimentos. Parece una frase trillada, pero la satisfacción de consumir lo que ha sido cuidado y cosechado por uno mismo es muy gratificante.
Si seguís estos tips que te dejamos abajo, el éxito de tu cosecha está asegurado.

El suelo, lo primero

Cuando pensamos en armar una huerta, ya sea en una casa, en un balcón o en una terraza, siempre se recomienda empezar por el suelo. Un suelo fértil nos dará plantas más productivas y más sanas. Ante cualquier factor externo, como falta de agua o aparición de plagas y enfermedades, una planta con suelo abonado estará más preparada para hacerle frente.

La buena noticia es que las huertas nos dan oportunidades en todas las estaciones del año. Si estamos por empezar una o si estamos justo pasando de una estación a otra, existe la posibilidad de hacer un cambio rotundo de sustrato y de cultivos. Así que, para lograr una huerta sana, dos acciones claves a tomar son: mejorar el sustrato y rotar los cultivos.

¿Qué es el sustrato?

El sustrato, es el suelo donde crecen nuestras plantas, se mejora incorporando materia orgánica, como compost o humus de lombriz. También se puede usar fertilizantes. De esta forma ofrecemos más nutrientes a nuestras plantas.

Pero también podemos mejorar la estructura del suelo. Cuando tenemos uno con una consistencia similar a la plastilina o cuando se desliza entre los dedos como arena, son suelos que necesitan que sumemos perlitas, arena, o compost, dependiendo del caso.

Cultivos amigos y algunos no tanto

Se recomienda para las huertas asociar cultivos, por ejemplo: sembrar tomates junto a la albahaca; ya que la albahaca mejora el sabor del tomate y ahuyenta plagas.
Además, cuando hacemos el cambio de estación, es bueno saber qué habíamos sembrado antes en ese lugar. Por ejemplo: donde hubo habas, que fijan el nitrógeno en el suelo, es interesante poner berenjenas, tomates y/o morrones porque estos cultivos de fruto lo agradecen.

En segundo lugar, para conseguir una rotación de cultivos óptima, es importante evitar sembrar en el mismo lugar cualquier miembro de la misma familia, por ejemplo: brócoli y repollo o melón y sandía.

Cómo elegir el lugar adecuado para nuestra huerta

En general, estos cultivos necesitan -como mínimo- alrededor de 6 horas de sol en invierno y 4 horas en verano. Así que tenemos que buscar un lugar donde de mucho el sol y haya mucha luz.
Para más comodidad es mejor que sea un lugar cercano a la casa; para hacer recorridas frecuentes, sacar yuyos, regar y/o cosechar.

Riego seguido, pero con buen drenaje

Otra de las cuestiones importantes es el drenaje. Si en los canteros a suelo no hay buen drenaje, se puede elevar el suelo, mejorar el sustrato, y chequear que no se encharque.
Los cultivos necesitan, como mínimo, 30 cm de profundidad para desarrollarse. Y tenemos que respetar la distancia de plantación, lo que permite que pase aire entre cultivo y cultivo. Esto también ayudará a mantener la sanidad.
Repasemos, para armar una huerta, necesitamos:

1. ➜ Elegir el lugar con sol y aire;

2. ➜ Sembrar sobre un suelo fértil y drenado;

3. ➜ Elegir contenedores con profundidad de 30 cm o más;

4. ➜ Sembrar de forma espaciada, respetando distancia de plantación;

5. ➜ Regar con frecuencia.

Tener una huerta en casa es tener un pedacito de campo en nuestras vidas, nos acerca a conocer y comprender los procesos y los ciclos de los alimentos. Además, nos da la posibilidad de comer rico, sano y nutritivo. ¿Vos vas a arrancar con tu huerta en esta primavera?

About Author