Es sabido que la zanahoria tiene grandes beneficios para la visión, pero también se le atribuye características que pueden incluso disminuir el riesgo de desarrollar cáncer. Investigadores de la Universidad de Newcastle Upon Tyne (Reino Unido) descubrieron que el falcarinol, un componente de esta hortaliza que protege al vegetal de las infecciones por hongos, redujo hasta una tercera parte el riesgo de desarrollar tumores precancerosos en ratas de laboratorio.
Vitamina A: cuáles son las verduras que cuidan la vista además de la zanahoria y la espinaca
Las zanahorias son una buena fuente de varias vitaminas y minerales, especialmente biotina, potasio y vitaminas A (del betacaroteno), K1 (filoquinona) y B6, describe el portal Healthline. Es debido a esto que favorecen a la buena visión, mejoran la función inmunitaria, la salud ósea y el control de la tensión arterial, por mencionar algunos beneficios.
A lo anterior se le suman los resultados del estudio, financiado por el Consejo de Investigaciones Veterinarias y Agrícolas de Dinamarca, que arrojó resultados considerables sobre su influencia sobre la prevención del cáncer.
El estudio del 2005, se realizó con 24 ratas que tenían tumores cancerosos a las cuales dividieron en tres grupos. Después de 18 meses, un grupo de ratas que comieron zanahorias y otro al que se administró falcarinol revelaron que sus posibilidades de desarrollar más tumores eran tres veces menores que las de un tercer grupo de control.
Según Kirsten Brandt, experta de la Escuela de Agricultura, Alimentación y Desarrollo Rural de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), se sabía desde hace un tiempo que la zanahoria tenía un impacto positivo en la lucha contra el cáncer.
“Lo que no conocíamos era cual era el elemento del vegetal que tenía estas propiedades especiales”, indicó. Agregó que el siguiente paso de la investigación es determinar qué cantidad de falcarinol se necesita para prevenir el desarrollo del cáncer y si ciertas especies de zanahorias son mejor que otras con este objetivo.
En grandes cantidades, el falcarinol es tóxico, pero para que la dosis sea letal habría que comer 400 kilogramos de zanahorias de una sola vez. Según Healthline, el consumo de esta verdura ayuda en la prevención de los cánceres de próstata, colon, mama y estómago.
Por Laura Albarracín Restrepo / El Tiempo GDA
Similares
El tanque de la Segunda Guerra Mundial que fue traído a la Argentina y tiene un curioso vínculo con Carlitos Balá
Quién es Tatiana Calmell, la peruana elegida como la primera reina de las Américas en Miss Universo 2024
Selección argentina: peligra el liderazgo del equipo en el ranking FIFA si no le gana a Perú