July 14, 2024

Noticias Ahora el Campo

Sitio de noticias agrobioalimentarias

El escenario actual del biogás en Córdoba

La provincia de Córdoba, a través de su cadena agroindustrial, presenta un gran potencial para la generación de biogás. Este es un biocombustible obtenido a partir de las reacciones químicas efectuadas por bacterias sobre la materia orgánica, generando así una serie de gases, compuesto por metano, dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno, hidrógeno y amoniaco. Desde el año 2017 la generación de esta fuente ha ido creciendo, pasando de 4 GWh en 2017 a 90 GWh en 2022, posicionándose como la segunda provincia productora a nivel nacional por detrás de Buenos Aires.

Para hacer frente a diversos problemas que aquejan a la sociedad, se crearon los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De los 17 que se han propuesto, en particular el objetivo 7 trata sobre la energía asequible y no contaminante. Una meta clara es: “de aquí a 2030, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas”.

En este contexto, de acuerdo a datos de EMBER (que es un grupo de expertos en energía global que generan información para la toma de decisiones), el recurso más utilizado en Argentina para crear energía es el fósil y el gas, los cuales representan un 38% y 36% de participación en promedio. Sin embargo, se puede observar que otras fuentes como la hidroeléctrica, tiene en promedio una participación del 15% en la matriz energética, además de aumentar año tras año la cantidad de GWh generadas por las otras energías limpias.

Las energías renovables están teniendo una mayor participación en el escenario energético argentino, las cuales ya abastecen el 14% de la demanda del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de acuerdo a datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA). Para considerar la magnitud de este dato, se destaca que el MEM abastece el 93% de la demanda del sistema eléctrico argentino, el sistema patagónico cubre el 6%, y los pequeños sistemas aislados el 1% restante. En detalle, la participación mensual rondó entre el 12% y 18%, siendo el mes de octubre el que alcanzó el valor más alto y junio el más bajo.

Para los primeros tres meses del 2023, la participación promedio de las energías renovables en la demanda fue del 12%. En comparación con el primer trimestre del año pasado hay una disminución de 2,2 puntos porcentuales en la contribución a la demanda de energía.

El sector agrícola es un gran aportante en este escenario. Los residuos producto de esta actividad tienen destino provechoso para la generación de energía renovable. Los beneficios son múltiples, por un lado, logran un control sobre el destino final de los residuos, contribuyen al tratamiento de efluentes y se producen biofertilizantes útiles para cerrar el circuito de los nutrientes en los sistemas productivos, lo que realza la importancia de la implementación de la economía circular.


EL BIOGÁS COMO FUENTE DE ENERGÍA SOSTENIBLE

El biogás es un biocombustible obtenido de las reacciones químicas efectuadas por bacterias sobre la materia orgánica, estos se alimentan de los insumos en descomposición generando así una serie de gases. Este está compuesto por metano, dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno, hidrógeno y amoniaco.

El proceso de generación de este biocombustible se lleva a cabo en unidades cerradas, donde sucede la fermentación de la biomasa en un medio acuoso y falto de oxígeno, que recibe el nombre de plantas de biogás o biodigestores. Este tiene una duración de 15 días y requiere una temperatura de 35°C. El producto obtenido puede usarse para generar energía eléctrica o térmica principalmente, combustible ecológico para vehículos y gas natural para usar en las residencias.

Los insumos que se pueden utilizar son residuos sólidos urbanos e industriales, efluentes de tambo o también llamado purín, que es la mezcla de heces y orina de animales que se encuentra en las instalaciones y corrales de espera, además del agua de lavado de pisos, restos de leche y alimentos, agua de las precipitaciones, etcétera. Se puede incorporar además efluentes agroindustriales, aguas residuales y cultivos forrajeros.

EL BIOGÁS EN ARGENTINA Y CÓRDOBA

En el año 2022 se produjo en Argentina un total de 418 GWh de biogás, es decir un 11% más en comparación del año previo. Un aspecto interesante para destacar, y que se observa en el gráfico, es que la producción de esta energía, aun en años de pandemia por Covid-19, no ha dejado de crecer en los últimos periodos.

En lo que respecta al año 2023, hasta el mes de marzo se han generado 89,9 GWh, correspondiente a 31,7 GWh producidos en el mes de enero, 27,8 GWh en febrero y los restantes 30,5 GWh en marzo. En comparación con el mismo periodo pero del año 2022 se generó un 15% menos, ya que se habían producido 106,2 GWh.

En particular, la provincia de Córdoba, desde el año 2017 ha comenzado a producir en cantidades más importantes. La participación de la provincia fue aumentando con el paso del tiempo, hasta posicionar en un 22% de la generación total del país en 2022.

Con respecto al primer bimestre del año 2023 se han generado en Córdoba 20,5 GWh de biogás, correspondiente a una producción de 6,8 GWh para el mes de enero, 6,1 GWh para el mes de febrero y 7,7 GWh en marzo. En comparación con el primer trimestre del 2022 solo disminuyó la actividad en un 1%

Esta se posiciona como la segunda provincia productora, ya que en primer lugar se encuentra Buenos Aires con 46% de participación en el total de la producción, que se traducen en 190 GWh de producción de biogás durante el 2022, mientras que en tercer puesto se encuentra Santa Fe con 18% de participación, es decir unos 76 GWh.

En la siguiente tabla se muestra el avance provincial en la participación de producción de biogás en Argentina. La provincia de Buenos Aires ha ido perdiendo terreno, avanzando así Córdoba, Santa Fe y en menor medida provincias como San Luis, La Pampa y Tucumán.

About Author