Tras conocerse el índice de inflación de octubre -el cual cerró en 2,7%- el ministro de Economía, Luis Caputo, celebró la cifra y aseguró que es un avance muy importante porque “disipa el tipo de cambio”. Además, sostuvo que el paso del tiempo le juega a favor al Gobierno por las diferencias monetarias con la gestión anterior.
“Hoy estamos en 2,7%, que es un nivel muy cercano al crawling peg, más la inflación internacional”, expresó el funcionario en Radio Mitre en relación a devaluación y agregó: “Es un gran dato y particularmente positivo porque a esto hemos venido. Era algo muy difícil; recordá que al principio decían que iba a ser del 30,30 y 20 en diciembre, enero y febrero, y que no iba a poder bajar de 10 u 11 por ciento”.
A su vez, se refirió a la salida del cepo y afirmó que es una cuestión de tiempo pero que el Gobierno no está impaciente: “Nosotros no nos hemos puesto una fecha específica, sino condiciones para que sea lo menos traumática posible o que no lo sea”.
En este sentido, sumó: “Tampoco es cierto que si el país no sale del cepo, no crece. Hay que salir cuando no le genere problemas a los argentinos”.
2,7% inflación Octubre
2,9% inflación núcleo
Convergiendo al nivel de crawl + inflación internacional
Alimentos y Bebidas 1,2%
Canasta Básica Alimentaria 1,4%
🇦🇷🇦🇷🇦🇷— totocaputo (@LuisCaputoAR) November 12, 2024
En cuanto a las condiciones para salir del cepo, Caputo distinguió: “Se debe converger la tasa de inflación hacia niveles de crawl, que el mercado de pesos se equilibre de manera tal que su excedente sea demandado por la gente, y que en el Banco Central tengamos un nivel de reservas más acorde al que tenemos hoy”.
“El paso del tiempo nos juega a favor porque cada vez vamos dejando más atrás los efectos de la mala política monetaria del gobierno anterior y más prevalece la nuestra, que es mucho más ortodoxa”, consideró también.
Noticia en desarrollo.
Similares
Chicharrita: relevamientos indican baja presencia del vector
Maíz: inédita red de ensayos para Córdoba y el país
Agricultores y ganaderos europeos rechazan el acuerdo con el Mercosur y se manifiestan ante la Comisión Europea en Bruselas