El español Carlos Alcaraz, número 2 del mundo, batió este sábado con gran autoridad al inglés Daniel Evans por 6-2 y 6-2 y defenderá este domingo el título de campeón del torneo de Barcelona, en una espectacular final contra el griego Stefanos Tsitsipas. La táctica de servicio-volea del británico no fue un problema para un Alcaraz que ganó sin forzar la máquina, en una hora y 20 minutos. Un alivio tras dos duelos complicados, marcados por el viento, con sus compatriotas Roberto Bautista Agut y Alejandro Davidovich Fokina.
”He tenido bastante tiempo para pensar, para jugar mi juego. El nivel de los golpes de hoy ha sido muy alto. Hemos jugado en un nivel muy completo, tanto de tenis como mental, sabiendo lo que teníamos que hacer”, señaló Alcaraz tras el triunfo sobre Evans. ”El cómo llegas a una final es muy importante, sentirse con confianza. Llego sintiéndome bien en la pista. Tenemos que seguir enfocados en dar mi mejor nivel, intentar jugar al 100%”, añadió.
Más complicado lo tuvo Tsitsipas ante el italiano Lorenzo Musetti, al que le ganó por 6-4, 5-7 y 6-3. El año pasado Alcaraz ganó el trofeo en la capital catalana batiendo en la final a su compatriota Pablo Carreño Busta por 6-3 y 6-2, y en los cuartos de final había despedido a Tsitsipas. Con su triunfo de este sábado, el tenista oriundo de Murcia lleva su balance de esta temporada a 23 victorias y dos derrotas. A su vez, Tsitsipas jugó la final del Conde de Godó en 2018 y 2021, y ambos casos perdió a manos de Rafael Nadal, ausente este año por una lesión.
Tras dos semanas de interrupción posterior a su conquista en el Masters 1000 de Indian Wells y su llegada a las semifinales del de Miami, que perdió contra Jannik Sinner, Alcaraz fue encontrando el ritmo de crucero esta semana en Barcelona. Ahora tendrá un reto de altura, frente a un Tsitsipas que mostró un nivel espectacular ante Musetti en el primer set, aunque luego bajó y entregó el segundo. Pero el griego de 24 años se levantó en el tercer parcial y ganó su partido más complicado del torneo tras imponerse con autoridad al canadiense Denis Shapovalov y al australiano Alex de Miñaur.
”Carlos ha demostrado en los últimos dos años que es capaz de dar su mejor nivel, por lo que es un reto diferente. Tengo que concentrarme lo máximo posible y alcanzar mi más alto nivel. Tengo que dar un paso hacia delante, no tengo opción”, dijo Tsitsipas, adelantándose al resultado de la segunda semifinal.
Ambos protagonistas de la definición de este domingo aterrizarán la próxima semana en el Masters 1000 de Madrid, en el que Alcaraz también defenderá la corona. Serán los favoritos tras las ausencias, por lesiones, de Rafael Nadal y Novak Djokovic. Los problemas físicos del mallorquín son conocidos; el serbio, por su parte, anunció su baja este sábado por problemas en un codo, tras caer el viernes en los cuartos de final del certamen ATP 250 de Banja Luka, Bosnia-Herzegovina.
Luego de Madrid, llegarán el M-1000 de Roma (10 al 21 de mayo) y Roland Garros (28 de mayo al 11 de junio). En París, Nadal defendería la corona, pero su participación es cada vez más incierta.
Similares
Maíz: inédita red de ensayos para Córdoba y el país
Agricultores y ganaderos europeos rechazan el acuerdo con el Mercosur y se manifiestan ante la Comisión Europea en Bruselas
Desde FeArCA reafirmamos nuestro compromiso para el desarrollo sostenible del país