July 14, 2024

Noticias Ahora el Campo

Sitio de noticias agrobioalimentarias

Qué es el chayote, una de las hortalizas buscadas por sus aportes de sodio y potasio

El chayote es una hortaliza que forma parte importante en la gastronomía desde hace tiempo. Puede servirse tanto crudo como cocido, mientras que en jugo ayuda a calmar la sed e hidratar al cuerpo porque se compone de 90% agua.

De cáscara verde y sabor suave, este alimento es fuente de nutrientes que le aportan varios beneficios al cuerpo.

¿Qué nos aportan los chayotes?

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de México, el chayote contiene vitamina C, folato, tiamina, riboflavina y piridoxina. En cuanto a los minerales, aporta sodio y potasio. Cada uno de sus nutrientes son efectivos para la prevención de ciertas patologías y afecciones, por ejemplo:

Enfermedades cardiovasculares

El chayote contiene fibra dietaria, la cual puede ayudar en la prevención de enfermedades como la hipertensión arterial, paros cardiorrespiratorios e insuficiencia cardíaca, según explica la revista Biodiversidad Mexicana.

Este tipo de fibra regula los niveles de colesterol en la sangre y también equilibra la glucosa. Por otra parte, cuenta con fitoesteroles, especie de grasas vegetales que reducen colesterol malo del intestino.

Previene la obesidad

Si estás buscando alimentos que faciliten la pérdida de peso, el chayote puede ser tu mejor aliado. Tiene una baja densidad calórica, por eso es ideal para añadirlo en nuestros desayunos, comidas y cenas. Por otra parte, al conformarse de un 90% de agua permite hidratar el cuerpo y brindarle una sensación de saciedad por mucho más tiempo.

Enfermedades digestivas

De acuerdo con una investigación realizada por el Grupo Interdisciplinario de Investigación en Sechium edule en México, esta hortaliza contribuye a la prevención del estreñimiento y al mismo tiempo favorece la absorción de nutrientes.

Como lo mencionamos anteriormente, la fibra dietaria influye en el buen funcionamiento del intestino, mantiene el tracto digestivo sano y logra que el proceso digestivo se efectúe perfectamente.

Protección y control de la diabetes

El chayote hace que nuestro cuerpo sea sensible a la insulina. Dicha hormona, producida por el páncreas, controla los niveles de azúcar en la sangre previniendo el desarrollo de enfermedades como la diabetes.

Cuando nuestro sistema es sensible a la insulina, quiere decir que la está aprovechando correctamente. De lo contrario, la resistencia impide que la glucosa se transforme en energía para los órganos y tejidos.

Promueve la salud del sistema nervioso

La vitamina B6, presente en el chayote, mantiene el equilibrio adecuado de los neurotransmisores. Dichas moléculas son responsables de establecer la comunicación entre las neuronas y otros órganos. En caso de existir un desequilibrio, pueden producirse enfermedades como la depresión, la ansiedad y pérdida de memoria.

De todas formas, antes de sumar al cayote a tu dieta diaria, es fundamental que consultes con tu médico de cabecera para evacuar cualquier tipo de duda.

About Author