July 14, 2024

Noticias Ahora el Campo

Sitio de noticias agrobioalimentarias

EN COP28, MINISTROS DE AGRICULTURA DE MERCOSUR Y CHILE ANALIZAN PACTO VERDE EUROPEO, ESTRECHAN VÍNCULOS CON AUSTRALIA Y EXPRESAN INQUIETUD POR VIRUS EQUINO EN EL CONO SUR

Dubái, Emiratos Árabes Unidos, 9 de diciembre de 2023 (IICA) – Ministros de Agricultura y altos funcionarios del sector de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay celebraron una reunión en el mayor foro de negociación climática del mundo, la COP28, que sesiona en los Emiratos Árabes Unidos, en la que acordaron afianzar la cooperación recíproca ante el Pacto Verde Europeo, apuntando a certificar y garantizar la sustentabilidad y las buenas prácticas de la producción agropecuaria de los países de la región.

En un segmento de la reunión, liderada por el presidente del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) y ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos, participó la Representante Especial para la Agricultura de Australia, Su McCluskey. Separadamente, los ministros conversaron también Ulla Kask, Consejera de la División de Agricultura y Commodities de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Juntos al ministro Mattos, que preside el CAS, foro ministerial de consulta y coordinación de acciones regionales, estuvieron en la reunión el ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela; el secretario de Comercio y Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil, Roberto Perosa; el Director de Planificación del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Blas Mamani; el Director de Negociaciones Multilaterales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Maximiliano Moreno, y la Directora General de Planificación del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Leticia Torres.


El Subdirector General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Lloyd Day, participó de la reunión en representación del Director General, Manuel Otero, quien viajó a Argentina para participar de la transmisión de mando en su país natal. Gabriel Delgado, Representante del IICA en Brasil y coordinador de la Región Sur, también representó al organismo hemisférico, que ejerce la Secretaría Técnica del CAS.


También participaron del encuentro altos funcionarios de los Ministerios de Agricultura de la región, como la directora de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Verónica Durán; el Director de Promoción Comercial y de Inversiones del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil, Marcel Moreira; y la directora y subdirectora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) de Chile, Andrea García y Daniela Acuña.


La presidenta de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA), Silvia Maria Fonseca Silveira Massruhá, también asistió a la reunión.

“Es la primera reunión del CAS que se celebra fuera de nuestra región, y en una instancia tan importante como es una COP, en la que se debate el cambio climático y su relación con nuestra producción agropecuaria”, dijo Mattos al abrir el encuentro, quien, en nombre de sus colegas, saludó la saliente gestión del Secretario de Agricultura de Argentina, Juan José Bahillo, y deseó el mayor de los éxitos a Fernando Vilella, quien desde el 11 de diciembre será su reemplazante.

Los ministros expresaron inquietud por la circulación en Argentina y Uruguay de una nueva patología que viene afectando a los equinos, que también es una zoonosis y que puede afectar a las personas.

Se trata de “la encefalomielitis equina, virus que ha circulado en la región, que está afectando tanto a Argentina como Uruguay, que hay ya declarados varios focos y está causando daños en los equinos y genera una amenaza real de un potencial problema en la salud humana”, explicó Mattos.

Por esta situación, el CAS pidió al Consejo Veterinario Permanente (CVP) de la región la elaboración de un informe sobre la nueva patología, enfocado en qué desafíos presenta esta zoonosis en momentos en que la variabilidad climática pone a prueba los sistemas sanitarios y exigen de estos una mayor coordinación.

Más cooperación e intercambio de información y acción coordinada

Los ministros expresaron su preocupación por el paulatino debilitamiento del sistema multilateral de comercio y registraron que el sector agropecuario, clave para la seguridad alimentaria del mundo, no tiene el peso que debería en el seno de la Organización Mundial del Comercio, al tiempo que la dimensión ambiental incorpora exigencias adicionales, con potencial afectación de los flujos de intercambio.

En ese sentido, conversaron con la funcionaria australiana Su McCluskey sobre una mayor interacción entre los países integrantes del CAS y la nación de Oceanía para discutir a nivel global la eliminación de subsidios distorsivos al comercio, con la posibilidad de un relanzamiento del Grupo Cairns, creado en 1986 y que aglutina países agroexportadores que ejercen presión para que se liberalice el comercio de productos agropecuarios.

Los ministros del CAS expresaron que el libre comercio es el instrumento para alcanzar sistemas alimentarios resilientes, sostenibles y eficientes que contribuyan a poner fin a la inseguridad alimentaria a nivel global. Por ello, consideraron que la reforma de la agricultura es una de las vías más efectivas en que la OMC puede contribuir a lograr los objetivos en materia ambiental, dado que alcanzar sistemas agrícolas más sostenibles es un instrumento fundamental para la lucha contra el cambio climático.


Así, en el diálogo con la representante de Australia, los ministros del CAS destacaron la importancia del liderazgo de este país en el Grupo de Cairns y destacaron la necesidad de avanzar en el proceso de reforma mandatado en el artículo 20 del Acuerdo sobre la Agricultura de la OMC, particularmente en los pilares de Acceso a los Mercados y Ayuda Interna.

Segunda
De manera virtual participó Ulla Kask, Consejera de la División de Agricultura y Commodities de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El Secretario Perosa, por su parte, reseñó recientes conversaciones entre Brasil y la Unión Europea respecto a la implementación del Pacto Verde y al posible uso de una plataforma desarrollada en la nación sudamericana para el mapeo de usos del suelo y recolección de información sobre condiciones de producción basada en imágenes satelitales y georreferenciación. Brasil informó sobre su predisposición a compartir la plataforma como mecanismo de presentación de conformidad de la producción del Mercosur.

El ministro Valenzuela se refirió al comercio entre Chile y la Unión Europea y el director Moreno, por su lado, destacó la articulación y convergencia entre los países del Mercosur respecto al Pacto Verde Europeo y solicitó la participación coordinada de la región en la próxima Semana Verde que se celebrará en Berlín, Alemania, en enero próximo.

About Author