July 14, 2024

Noticias Ahora el Campo

Sitio de noticias agrobioalimentarias

Arrendamientos agrícolas 2023/24 para Córdoba

La segunda estimación de arrendamientos para la campaña 2023/24 arrojo un promedio para Córdoba de 11,5 quintales de soja por hectárea. Si bien el alquiler disminuyó medio quintal en comparación con la campaña anterior, es el segundo valor más alto de los últimos años. Valuando los quintales solicitados al mes de cosecha, el costo promedio para Córdoba sería de USD 392 por hectárea.

Durante el mes de agosto se realizó el segundo relevamiento de los arrendamientos para la provincia de Córdoba. A pesar de la difícil campaña 2022/23, que tuvo una de las menores producciones de granos de los últimos ciclos, las perspectivas positivas para el nuevo ciclo limitaron mayores correcciones en el valor de los arrendamientos. De esta manera, los alquileres agrícolas 2023/24 se ubicarían como los segundos más altos, junto con la campaña 2011/12, en 11,5 quintales de soja por hectárea en promedio para Córdoba, medio quintal menos que la 2022/23.

Si se valúan los quintales de soja por hectárea al precio de la oleaginosa en su mes de cosecha, es decir mayo de 2024, se obtendrá el valor en dólares del arrendamiento para la campaña 2023/24. Considerando que el precio de la soja sería de USD 34,10 por quintal, el costo del arrendamiento será de USD 392 por hectárea. Este valor se posiciona como el cuarto más alto, detrás de los valores de la campaña 2011/12 (USD 400), 2021/22 (USD 466) y 2022/23 (USD 538).

Es interesante apreciar que, si bien en la campaña actual se solicitan 11,5 qq/ha como en el ciclo 2011/12, el precio de esta última era un 2% mayor, posicionándose en USD 34,80 por quintal, por lo que el valor de arrendamiento de esa campaña fue de USD 400 por hectárea, quedando así en cuarto puesto el valor actual.

Examinando por departamento, surge la tabla N°1 donde se expresa en la primera columna, denominada 2023/24, el arrendamiento promedio en quintales de soja por hectárea solicitado.  Luego, el valor mínimo y máximo de alquileres informados por los encuestados. Y finalmente, la columna de rango, que se corresponde a la diferencia entre el valor máximo y el mínimo, sirve para visualizar la dispersión de datos, donde un mayor rango indica mayor dispersión y viceversa.

Los departamentos de Marcos Juárez y Unión son los que presentan los arrendamientos promedios más altos, con 18 qq/ha y 15 qq/ha respectivamente. Mientras que Río Seco (9 qq/ha), Río Primero (10 qq/ha) y Tulumba (10 qq/ha) los que exhiben menores arrendamientos.

Analizando el grado de dispersión de los datos, el departamento Río Cuarto presenta la variación más alta dado que el menor valor informado fue de 5,5 qq/ha y el mayor fue de 15,5 qq/ha. Unión es el segundo departamento con mayor dispersión de datos (mayor rango) ya que el mínimo sería de 12 qq/ha y el máximo solicitado e informado sería de 20 qq/ha.

Otra manera de visualizar los arrendamientos es a través del mapa, donde los colores más oscuros se corresponden con mayores alquileres y los más claros con valores más bajos.

Solo dos departamentos experimentaron un aumento en sus arrendamientos en comparación con la campaña pasada, Tercero arriba (+4,8%) y Unión (+3,4%). Mientras que, los departamentos General Roca, Río Seco, San Justo y Tulumba permanecieron sin variaciones respecto el ciclo pasado. Los restantes presentaron disminuciones en los alquileres con variaciones que oscilan entre el -12,5%, como el caso de Presidente Roque Sáenz Peña y -4%, en departamentos como General San Martín y Juárez Celman.

Modalidad de pago 

Una vez que se han fijado los quintales de soja por hectárea a pagar por el arrendamiento del campo, se debe estipular el momento en el cual se realizará el pago del mismo a fin de evaluar el costo en dólares.

En base a encuestas realizadas a los colaboradores de la Bolsa de Cereales de Córdoba, similar a la estimación anterior, la modalidad más utilizada es la semestral (22% del total), la mensual (20%) y la trimestral (19%). Esta vez, la cuarta modalidad más utilizada, con el 10%, es aquella en la cual se abona un 50% en la siembra y el restante 50% al momento de la cosecha. En el cuarto y quinto puesto compiten las formas de pago anual y a cosecha, ambas con el 8%. Mientras que con 6% cada una, las modalidades anticipado y a disposición del arrendatario se posicionan en el séptimo y octavo lugar. Finalmente, un 1% de los encuestados elige la forma de pago cuatrimestral, que aparece como una nueva categoría en este informe.

Fuente: BCCBA

About Author