December 1, 2024

Noticias Ahora el Campo

Sitio de noticias agro-bioalimentarias

Javier Milei presentó una plataforma electoral que incluye reformas en cuanto a aborto, armas, educación, reforma laboral y de alquileres

Derogar el aborto, eliminar las indemnizaciones en caso de despidos sin causas, habilitar que la ciudadanía se arme, reformar la educación pública y poner fin a la salud gratuita. Estas son algunas de las propuestas que presentó Javier Milei en la plataforma electoral de su partido, La Libertad Avanza. El documento, que LA NACION publica completo, está en poder de la jueza María Servini.

La fuerza de Milei propone la fusión de los ministerios de Desarrollo Social, Salud y Educación. En cuanto a salud, pretende descentralizar las derivaciones hospitaliarias, arancelar todas las prestaciones y autogestionar el servicio de la salud en trabajos compartidos con la salud privada, entre otras modificaciones, como cambiar la ley de salud mental, el sistema de guardias y las residencias médicas.

Además, se les exigirá a los extranjeros que ingresen al país y que en el propio exijan a los argentinos contar con un seguro de salud con cobertura de hasta US$30.000.

Sobre la educación, Milei impulsa un sistema de “vouchers cheque educativo”. En su punto uno, propone “descentralizar la educación entregando el presupuesto a los padres, en lugar de dárselo al Ministerio, financiando la demanda”. Además, pretende eliminar la obligatoriedad de la Educación Sexual Integral (ESI) en todos los niveles, modificar el estatuto docente y cambiar el diseño curricular.

Milei pretende que las fuerzas de seguridad “vuelvan a tener autoridad” y enumeró 47 propuestas que requerirán de acuerdos políticos, judiciales y legislativos para llevarlas a cabo. Por ejemplo, propone la “desregulación del mercado legal de armas”, habilitando el “uso legítimo”.

También propone reducir la edad de imputabilidad de los menores, aunque no precisó a cuánto, y prevé disponer una reforma en la cárceles.

Entre las reformas económicas, incluye la “eliminación del Banco Central”, una propuesta clave de Milei, que está presentada como para una “tercera etapa”. También postula la “competencia de monedas que permitan a los ciudadanos elegir el sistema monetario libremente o la dolarización de la economía”, “libertar inmediatamente todos los cepos cambiarios, “eliminar retenciones a las exportaciones y derechos de importación”, “unificar el tipo de cambio” y “promover el tratamiento de la ley de alquileres en todo el territorio nacional que prevea el acuerdo entre las partes de las condiciones de tiempo, actualización, moneda, etc”.

Su plataforma incluye una reforma laboral. Propone “promocionar una nueva ley de contrato de trabajo sin efecto retroactivo, cuya principal reforma resulte eliminar las indemnizaciones sin causa para sustituirlo por un sistema de seguro de desempleo a los efectos de evitar la litigiosidad”. También, “achicar el Estado con la oferta de retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas, revisión de contratos de locación de obra y de servicios que no puedan explicar su razón de ser”.