El Circulo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba (CIPAG) anunció que el COMAG 2023 se realizará el miércoles 23 de agosto, en el Salón Auditorio de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Córdoba. Este año se agrega un certamen para estudiantes. Desafíos, oportunidades y la Inteligencia Artificial bajo la lupa.
Bajo el lema “Agro y Comunicación en la era de la inteligencia artificial”, el miércoles 23 de agosto tendrá lugar la segunda edición del Foro de Comunicación Agropecuaria de Córdoba al que los periodistas agropecuarios de la provincia denominaron COMAG 2023. Tras las repercusiones positivas del año anterior, esta edición busca mantener o superar el nivel académico y temático logrado en la primera cita.
Iván Bettini, presidente del CIPAG explicó que la velocidad de los cambios en los avances tecnológicos impacta directamente en el quehacer de la comunicación del complejo agro bioalimentario, sumado a la coyuntura del año electoral, interpelan los desafíos y la gestión del periodismo y las comunicaciones de calidad para el sector.
Las oportunidades y diversidades laborales que ofrece la industria para las comunicaciones será otro eje importante. “En esos puntos estamos trabajando en comisiones para completar la agenda de disertantes que participarán del COMAG 2023. Hemos sentado un precedente con la primera edición y pretendemos seguir a la altura de las circunstancias”, agregó Bettini.
Oportunidades y retos
Cuando aún restan tres meses para el evento, la agenda temática ya está en un 90% definida. Entre los principales temas se destacan: el avance de la Inteligencia Artificial sobre el mundo de las comunicaciones y las oportunidades y desafíos para el periodismo y la comunicación agropecuaria.
Otro eje temático será el periodismo de calidad. Los avances tecnológicos, la precariedad laboral y las tendencias del mercado, afectan notablemente el desempeño de la profesión a nivel individual y empresarial. El abordaje de estos temas candentes tendrá lugar el Foro con la participación de referentes nacionales de la actividad.
El esquema de oportunidades laborales contará con un panel especial donde disertarán, entre otros, destacados líderes empresariales sobre su visión de lo que sucede en el mundo respecto a las tendencias de la industria relacionada a los alimentos y los requerimientos de los consumidores. El objetivo de este bloque es mostrar las posibilidades que tienen, tanto los profesionales de la comunicación, como también otras profesionales y actividades vinculadas al agro para desarrollar sus capacidades en un contexto de cambios importantes.
Aquí la idea de la organización es visibilizar el potencial que tiene el sector para el campo laboral y a la vez dimensionar la demanda de la industria de productos y servicios relacionadas con el agro para con los profesionales de la comunicación en todas sus variantes.
El año electoral también afecta de lleno en las estrategias comunicacionales de las organizaciones y los medios “del campo o para el campo”. Una correcta lectura con perfil antropológico sobre las audiencias, los consumos de medios y las estrategias de los partidos para captar el voto de los públicos “rurales”, serán abordados con profesionales destacados en la materia.
Desafío COMAG
COMAG 2023 también contará con la participación del recientemente constituido Instituto de Comunicación Agropecuaria (IdeCA), integrado por el Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba y las facultades de Agronomía y Comunicación de la U.N.C. En ese sentido, durante el Foro se presentarán y premiarán los resultados de los trabajos presentados en el certamen denominado “Desafío COMAG”.
La actividad está orientada a estudiantes de facultades de Comunicación y Agronomía, integrantes de ateneos y grupos juveniles de instituciones ligadas al complejo agroindustrial con el objetivo de evidenciar la relación existente entre la producción primaria de alimentos, la industria y los consumidores.
El certamen fue pensado, en esa línea, para reforzar la búsqueda de modos y herramientas comunicacionales que ayuden a mejorar el vínculo entre los actores de la cadena agropecuaria y agrobioindustrial con los diferentes públicos y consumidores. Así, se incentiva el interés en estudiantes o futuros profesionales en las temáticas de la comunicación del sistema agrobioalimentario. Habrá importantes premios para los ganadores.
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