El exvicepresidente Amado Boudou sufrió este viernes una descompensación mientras brindaba un discurso en el marco de un acto en la Universidad Nacional del Comahue, Neuquén. Boudou debió ser trasladado por colaboradores hasta el hospital Castro Rendón, donde recibe atención médica.
Según consignó el Diario de Rio Negro, se encuentra estable, tranquilo y bajo observación.
Llevaba más de 30 minutos en su exposición en el Aula Magna de la Casa de Altos estudios de Neuquén -con foco en los 40 años de democracia en la Argentina- cuando el exvice de Cristina Kirchner comenzó a sentirse mal y detuvo su disertación. A raíz de eso, fue llevado de urgencia hasta un establecimiento hospitalario.
De acuerdo con el parte policial de las fuerzas locales, Boudou ingresó por sus propios medios al nosocomio y se lo derivó al shock room B.
Una vez allí, médicos procedieron a realizarle estudios a fin de ofrecerle un diagnóstico más acertado. Entre ellos, una tomografía, electrocardiograma y laboratorios. El portal rionegrino anticipa que permanecerá internado en el Castro Rendón hasta nuevo aviso.
En diálogo con LN+, el periodista César Sapag habló sobre la agenda de Boudou en Neuquén e hizo un repaso más detallado sobre el hecho en sí.
“Boudou tenía una agenda bastante larga para este viernes. Llegó al Aeropuerto Internacional Juan Domingo Perón a las 9 de la mañana. Después de que el avión tocase tierra, emprendió distintas actividades. A las 17, tenía previsto una reunión con la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile. Y después de eso venía el seminario, a realizarse entre las 18 y las 21. Una vez finalizado, el exvicepresidente retornaría a Buenos Aires a eso de las 22″, precisó.
Sin embargo, se descompensó en el Aula Magna de la UNco cerca de las 20.30 y “fue trasladado de la universidad hasta el hospital regional, que se encuentra a unas siete u ocho cuadras aproximadamente”, señaló Sapag. “Ingresó a las 20.54 al establecimiento de alta complejidad y fue antedido por la doctora Gilda Casagrande”, sumó a continuación.
A la espera de un parte médico, que “saldrá más tarde”, el periodista alegó que “las primeras versiones dicen que se trató de un episodio de hipertensión mientras que otros hablan de que sufrió de presión baja”. “Lo cierto es que Boudou se encuentra bien y habrá novedades en las próximas horas”, cerró.
Junto a ello, y en medio de un marcado hermetismo, LMNeuquén plantea también que se habría tratado de un accidente isquémico transitorio.
Crítico del Gobierno
En agosto de 2018, Amado Boudou fue condenado a prisión por cinco años y 10 meses por delitos de sobornos y negociaciones incompatibles con la función pública, tras detectarse su vínculo con la imprenta Ciccone Calcográfica, encargada de imprimir billetes. El exfuncionario ya había sido privado de su libertad en 2017, luego de que el juez Ariel Lijo ordenara su detención por una causa de asociación ilícita.
En 2020, obtuvo la prisión domiciliaria y al año siguiente, la libertad condicional. Con la libertad condicional vigente, comenzó a dar clases en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata, a cargo un curso titulado “Economía y Palabra”, orientado a desglosar conceptos económicos básicos entre estudiantes. Buscó también “relacionarlos con el uso periodístico que se hace de los mismos y discutirlos críticamente”.
Lejos del Gobierno, el exvice de Cristina Kirchner se volcó a ofrecer charlas, cursos y seminarios tanto en universidades como instituciones educativas. Por caso, participó en videoconferencia, con anterioridad, del seminario “Guerra jurídica y noticias falsas” que organizó la Facultad de Ciencias de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Su participación no fue presencial -ya que regía aún la cuarentena estricta- y constó de una videollamada de Zoom de dos horas.
Tras esa experiencia, Boudou fue cuestionado por un grupo de estudiantes, egresados y profesores de la casa de estudios porteña, quienes juntaron miles de firmas en repudio a su convocatoria. Un mes después, el fundador de Soberanxs también dio una charla sobre Manuel Belgrano en el Instituto Patria.
En febrero, el exvicepresidente cuestionó el aumento de la inflación y apuntó con dureza al Gobierno. “El 6% de inflación pone en riesgo al peronismo”, dijo entonces. Y apuntó contra el exministro de Economía Martín Guzmán: “Con él, el Gobierno perdió dos años. Cuando renunció de manera intempestiva e irresponsable fue porque se le fue de las manos el sistema macroeconómico de Argentina. Se fue por su incapacidad, no lo volteó nadie”.
Similares
El tanque de la Segunda Guerra Mundial que fue traído a la Argentina y tiene un curioso vínculo con Carlitos Balá
Quién es Tatiana Calmell, la peruana elegida como la primera reina de las Américas en Miss Universo 2024
Selección argentina: peligra el liderazgo del equipo en el ranking FIFA si no le gana a Perú