A más de una semana de la renuncia de Alberto Fernández a buscar la reelección, Jorge Asís analizó, en LN+, en profundidad la decisión y sus consecuencias en el Frente de Todos. Consideró que la Cristina Kirchner se equivoca al marginarlo de la discusión. La vicepresidenta no lo mencionó en su reciente discurso en La Plata.
Durante un mano a mano con José Del Rio en +Nación, el analista opinó que “marginarlo y humillarlo a Alberto Fernández es un error”. Si bien sostuvo que “el Presidente ya de por sí está solo y debe sentirse casi abandonado”, planteó reparos. “Todavía cuenta con una capacidad de daño bastante importante”.
“Se equivocan tanto la agencia de colocaciones La Cámpora como la doctora [Cristina Kirchner] si lo dejan a un costado”, aseveró el también periodista. Y profundizó: “Dispone en primer lugar de la ferretería institucional que le da la presidencia y, de acá hasta octubre, tiene capacidad de armado”.
Sin embargo, hecho el análisis, entendió que desde el oficialismo intenten desprenderse de un jefe de Estado con el “boleto picado”: “¿Por qué vas a acompañar a alguien a quien ya tiene el boleto picado por la realidad? No habría que tener piedad. En política, el pragmatismo no corresponde”.
“Tiene además algunos colaboradores como Juan Manuel Olmos [jefe de Asesores] que conoce absolutamente los intersticios de la política y todos los reglamentos. Y, como si fuera poco, dispone también de la ferretería del Partido Justicialista a nivel nacional. Tiene fierros importantes”, completó.
Con el foco puesto ahora en la alocución de la expresidenta, consideró un acierto querer subir el precandidato a presidente Javier Milei al ring: “Es muy hábil. Todos quieren polarizar con ella. Si Carrió es candidata a senadora, querría pelear. Bullrich también la provoca. Pero ella, desde el poder, elige el oponente que quiere. la artimaña de rivalizar con Milei me parece acertadísima siendo Milei quien anima esta campaña electoral y esta actualidad argumental desde hace mucho tiempo”.
Por el contrario, dijo que fue “absolutamente injusta” al atacar al exministro de Economía Domingo Cavallo ya que “eso tienen que ver con la historia”.
Para el analista, la expresidente “disfruta y padece una centralidad” que la podría llevar a terminar como Mauricio Macri. “Ella es la jefa a su pesar tal vez por que en el peronismo el líder es el más degradado. Cuando más la atacan a la doctora, es cuando más consolidan su liderazgo y figura”, señaló.
Destacó luego que “todo el mundo está pendiente de lo que ella dice o no dice pero eso es absolutamente secundario”. “Sea bien o mal, hablar de ella garpa. Los críticos necesiten que se exprese bastante para tener material para degradarla. Y, en simultaneo, los que la siguen aprovechan para admirarla”, indicó.
Un gobierno Massa-dependiente y el error de la oposición
En relación el ministro de Economía, Asís resaltó que “tiene pretensiones de ser presidente” y afirmó que “la Massa-dependencia de esta administración en la actualidad es total”. “Curiosamente, cuando peor le puede ir en la coyuntura con la economía es cuando más crece su influencia”, analizó.
Sobre las razones por las que el Gobierno recae en el exlíder de la Cámara de Diputados, explicó: “Él no vino para resolver todos los problemas de la economía. Él vino a evitar un estallido. Y cuando eso esté terminado, solo queda preparar las elecciones irresponsables e inmediatas que vienen en dos meses”.
Finalmente, el analista político envió un mensaje a la coalición opositora de cara a los comicios generales: “Yo les diría que no piensen que ya ganaron. Es verdad que el Gobierno marcha a unas elecciones catastróficas. Pero intuyo que Sergio Massa puede enderezar más o menos este momento patético en su condición de artista de variedades, con recursos, conejos y sacando fuego por la boca”.
Similares
Agricultores y ganaderos europeos rechazan el acuerdo con el Mercosur y se manifiestan ante la Comisión Europea en Bruselas
Desde FeArCA reafirmamos nuestro compromiso para el desarrollo sostenible del país
Nuevo curso sobre identificación y manejo de chicharrita dictado por Daniel Igarzabal