Encontramos cuatro emprendimientos que aúnan plantas y personalidad propia; todos atendidos por sus dueños, con búsquedas singulares y nuevos proyectos.
El vivero Entre Yuyos
Es un vivero familiar donde todos tienen su labor: Mingo de Rico es el mentor y alma mater del proyecto; su hijo mayor se encarga de la ejecución y armado de jardines; los hijos más chicos colaboran con el desyuyado.
Se destaca la gran variedad de especies adaptadas al clima de Tandil. Siempre tratan de tener novedades en herbáceas y gramíneas, que son sus puntos fuertes.
Año tras año van armando canteros experimentales donde prueban diferentes especies que luego agregan al vivero y a los jardines que construyen.
Además, sirven para que el público saque ideas de lo que pueden hacer en sus casas. Están desarrollando una oficina laboratorio como lugar de ensayos de estacas y semillas, y también como lugar para talleres y capacitaciones. Reciben visitas de grupos relacionados con la jardinería.
Carolina Pell, la paisajista que apuesta por lo sencillo pero lleno de vida
Las tres especies elegidas
Cina-cina, por su aspecto etéreo, da soltura donde se lo ubique.Eryngium ebracteatum, muy interesante para ubicarlo en un cantero bajo y que sobresalga del resto.Hinojo, por su aroma y aspecto silvestre (ideal para praderas).
Datos útiles
López Osornio y Av. Bolívar, Tandil, provincia de Buenos Aires.Horarios: con cita previa.IG: @entreyuyosvivero
Vivero La Flor de Gero
Hace unos 15 años Gero y Flor trabajaban como jardineros. Diseñaban espacios verdes y, poco a poco, empezaron a incursionar en la reproducción de plantas y a adquirir nuevos ejemplares; así, decidieron comenzar su proyecto de vivero.
Se especializan en la creación con plantas, la fusión con distintos objetos y materiales. También realizan herrería artística.
“Desde la pandemia hay una tendencia creciente en buscar plantas de hojas grandes y de fácil mantenimiento”, cuentan los viveristas. Su próximo proyecto es comprar impresoras 3D para empezar a confeccionar macetas originales, únicas. Ya tienen diseños desarrollados y muchas ideas para crear.
Las tres especies elegidas
Calateas, por sus dibujos y colores en las hojas.Plectranthus ‘Mona Lavender’, por su versatilidad y su floración.La mora péndula, por su forma y sus frutos.
Datos útiles
Ubicación: Av. La Plata 1215, CABA.Horarios: Lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 19; sábados de 10 a 19.IG: @laflordegero
Artemisa Vivero
Durante la pandemia, Román Mazar y Martín Clancy se embarcaron en este proyecto, encontraron el espacio que ya contaba con el invernadero y vieron que era el lugar ideal para fusionar sus gustos.
Se especializan en herbáceas, huertas orgánicas y plantaciones de árboles. Muchas de las plantas las producen ellos mismos y están haciendo pruebas con anuales exóticas para ver cómo se comportan y analizar si son aptas para introducirlas en los jardines de sus clientes.
En este momento se están acercando a la gastronomía con las flores comestibles y proyectan una huerta orgánica de gran tamaño exclusivamente para ellas.
Complementariamente, apuestan a eventos culturales en diferentes formatos en el entorno del vivero, siempre con temáticas relacionadas con la naturaleza.
Las tres especies elegidas
Parkinsonia aculeata, por su follaje etéreo y su gran poder ornamental en los jardines.Clitoria ternatea, de gran potencial gastronómico.Baccharis trimera, por su follaje muy ramificado con gran presencia en canteros.
Datos útiles
Ubicación: Rosa de Giles y Saigós, San Antonio de Areco.Horarios: Lunes de 15 a 19; martes a viernes, de 9 a 12.30 y de 15 a 19; sábados de 9 a 13.IG: @artemisavivero
La Casa Vivero
En el año 2020, los hermanos Leonardo, Guillermo y Daniel Ridolfi decidieron abrir las puertas de esta casa al público y crear un espacio de preservación, difusión y venta de plantas tropicales, donde además se brindan talleres de jardinería y arte.
Es una casa chorizo centenaria de la ciudad de Buenos Aires construida en 1922 por su bisabuelo italiano, con tantos canteros como habitaciones y un predominante jardín.
Su padre nació allí y en los años 60 montó un pequeño invernáculo donde se exponían y reproducían en pequeña escala orquídeas de colección.
A partir de allí, dedicó su vida al estudio y propagación de especies tropicales, elaborando en esta misma casa un paisaje inusual, visitado por cultivadores, coleccionistas, profesionales y aficionados de todas las regiones. Su próximo proyecto es integrar un área gastronómica donde además se pueda degustar el café de la casa.
Las tres especies elegidas
Bromelias, por ser una de las especialidades.Plantas aéreas, como las tillandsias.Coffea arabica (café), de producción propia, con semillas de sus plantas madre.
Datos útiles
Ubicación: Donado 1654, CABA.Horarios: miércoles a viernes de 14 a 19; sábados de 11 a 19; domingos de 15 a 19.IG: @lacasa.vivero
Similares
Maíz: inédita red de ensayos para Córdoba y el país
Agricultores y ganaderos europeos rechazan el acuerdo con el Mercosur y se manifiestan ante la Comisión Europea en Bruselas
Desde FeArCA reafirmamos nuestro compromiso para el desarrollo sostenible del país