CIUDAD JUÁREZ.- Un nuevo video difundido este jueves muestra los minutos previos al incendio que se produjo en una celda de detención del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde 40 migrantes fallecieron tras no haber sido liberados por los guardias, investigados por posible homicidio.
Las diferentes reacciones entre quienes custodiaban a los hombres y mujeres detenidos marcaron la diferencia entre la vida o la muerte, según estos nuevos videos de vigilancia y declaraciones de testigos.
🔴📽️ Un nuevo video detalla el minuto a minuto del incendio en el centro migratorio de Ciudad Juárez
⭕️ Las imágenes revelan, desde la protesta de los migrantes en la celda, hasta la salida de los agentes mientras crecen las llamas
🖋 @BeaGTorres
🔗 https://t.co/pIRujmqpsM pic.twitter.com/cBtIwhLn9f
— EL PAÍS México (@elpaismexico) April 27, 2023
Las 16 cámaras de seguridad situadas en diversos ángulos grabaron durante varios minutos lo que sucedió dentro del penal. Las imágenes, difundidas por el Diario de Juárez exponen el momento en el que se desata el incendio- cerca de las 20.30 horas el 27 de marzo- y las celdas comienzan a llenarse de un espeso humo negro.
Una de las cámaras de seguridad ubicada dentro de la celda las migrantes mujeres muestra a las detenidas buscando formas de cubrirse el rostro para no inhalar la humareda provocada por las llamas, al tiempo que corren desesperadamente para evacuar el lugar. Las 15 mujeres que estaban detenidas en las mismas instalaciones pudieron salir sanas y salvas.
Una guardia de seguridad aseguró que liberó a las mujeres con unas llaves que le había dado la agente de migración encargada del ala femenina, Gloria Liliana Ramos, una de las funcionarias procesadas por homicidio.
Mientras, otra filmación esclarece el momento en el que los guardias del penal se retiran tranquilamente por la puerta de acceso, dejando encerrados a decenas de migrantes hombres en su celda. Nadie intentó abrir esa reja a pesar de la presencia de trabajadores en el lugar.
Cuarenta hombres murieron asfixiados por el fuego, que fue provocado por uno de los migrantes en señal de protesta, y treinta más resultaron heridos.
A más de tres semanas del peor suceso de estas características que ha vivido México, siete personas están procesadas por homicidio y lesiones: cinco funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), el migrante que presuntamente prendió las colchonetas y un guardia de seguridad privada.
La fiscalía investiga al titular de Migración, Francisco Garduño, por incumplir su responsabilidad de proteger a los migrantes y al contralmirante retirado Salvador González, por homicidio, como responsable de la agencia migratoria en el estado de Chihuahua, donde está Ciudad Juárez.
Uno de sus lugartenientes, Antonio Molina, el director de verificación de la agencia migratoria, también enfrentó ante la justicia acusaciones por la falta de garantía de condiciones decentes de los migrantes. El fiscal apunto que la noche del incendio había 16 de los 68 migrantes encerrados que no habían sido ni siquiera anotados en el registro.
Además investiga posibles actos de corrupción vinculados al contrato de la agencia migratoria con la empresa de seguridad privada que custodiaba el centro de detención y faltas del INM que, según sus pesquisas, “indican un patrón de irresponsabilidad y de omisiones que se ha reiterado” durante años.
Agencia AP
Similares
El tanque de la Segunda Guerra Mundial que fue traído a la Argentina y tiene un curioso vínculo con Carlitos Balá
Quién es Tatiana Calmell, la peruana elegida como la primera reina de las Américas en Miss Universo 2024
Selección argentina: peligra el liderazgo del equipo en el ranking FIFA si no le gana a Perú