November 30, 2024

Noticias Ahora el Campo

Sitio de noticias agro-bioalimentarias

Por qué hay humo y olor a quemado en Buenos Aires

Las personas que salgan a la calle y se pregunten por qué hay humo y olor a quemado en Buenos Aires y el conurbano deben saber que esto se debe a un incendio forestal en el departamento uruguayo de San José, que fue desplazado por el viento del este sobre la Capital Federal, como indicaron desde el Servicio Meteorológico Nacional.

¿Cómo será el billete de $2000?

El foco ígneo que repercute en la visibilidad y la salud de los porteños y habitantes del conurbano tiene su origen a más de 150 kilómetros de Buenos Aires, en la localidad de Costas de Pereira, en el mencionado departamento uruguayo de San José. Los bomberos del país vecino trabajan en la zona desde el sábado.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional informaron que el viento del este trae el humo sobre esta de este incendio forestal cuyo producto se ve y se siente en este lado del Río de la Plata. La comunicadora del SMN, Cindy Fernández, fue la portavoz de la versión oficial: “El humo proviene de un incendio en el departamento uruguayo de San José. El fuego está activo desde ayer (por el sábado) y el viento del este desplaza el humo hacia el Área Metropolitana de Buenos Aires”.

Provincia Compras: ¿hasta cuándo duran las 24 cuotas sin interés de la tienda virtual del Banco Provincia?

Hasta cuánto habrá humo en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano

El incendio forestal continúa activo en la localidad uruguaya, pero el viento podría hacer que no se sienta más en la ciudad en los próximos días, según contaron desde el SMN a LA NACION, “mientras el fuego esté activo, se estima seguirá habiendo humo al menos hasta el martes a la noche, cuando el viento que viene del este rote hacia el noroeste”.

Continúa activo el incendio en el departamento de San Jose, Uruguay. El viento lo desplaza hacia la costa argentina.

En CABA tenemos una mezcla de humo y nieblas que reducen la visibilidad a unos pocos km pic.twitter.com/W2Tp2s4FyV

— Cindy 🌪 (@cindymfernandez) April 24, 2023

Mientras tanto, podría empeorar antes de mejorar, alcanzando nuevas localidades del conurbano: “Debido las pequeñas variaciones del viento, que puede venir más del noreste o del sudeste, el humo se podría llegar a distintos partidos del norte y el sur del AMBA”, profundizaron desde el organismo oficial.

Algunos consejos para cuidarse del humo

Los especialistas de la salud están de acuerdo en que la inhalación del humo de los incendios forestales es perjudicial para las personas, especialmente en el caso de los considerados pacientes de riesgo. Esta categoría incluye a:

Quienes padecen enfermedades cardíaca o pulmonar como insuficiencia cardíaca, angina de pecho, enfermedad cardíaca isquémica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema o asma.
Los adultos mayores.
Los niños y los adolescentes.
Quienes padecen diabetes, ya que son más propensos a padecer enfermedades cardiovasculares subyacentes.
Las mujeres embarazada, debido a que pueden existir potenciales efectos sobre la salud tanto para la madre como para el feto en crecimiento.

Calculadora de plazo fijo: cómo quedan los depósitos con la nueva tasa de interés de abril

Por eso, desde el Centro para el Control de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), recomiendan una serie de conductas que estos grupos poblacionales -aunque son extensibles a toda la población- pueden realizar para protegerse mejor durante el evento que atraviesan la Ciudad de Buenos Aires y su conurbano:

Prestar atención a los informes locales sobre la calidad del aire.
En caso de quedarse adentro, mantenga la calidad del aire interior evitando actividades como freír, encender chimeneas o similares. Use el aire acondicionado con el filtro limpio, para evitar el ingreso de más micropartículas.
Si parece o huele como si afuera hubiera humo, probablemente no sea adecuado realizar actividades como cortar el césped o ir a correr.
Las máscaras o barbijos no son suficientes para garantizar la protección al aire libre, ya que no detienen las micropartículas del humo.