Cristina Kirchner encabezó el acto del 25 de mayo, del cual fue la única oradora. Desde un escenario montado en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, la vicepresidente se dirigió a la militancia y a la ciudadanía, no solo por tratarse del Día de la Revolución de Mayo, sino que también porque hoy se cumplen 20 años de la victoria de Néstor Kirchner en las elecciones presidenciales de 2003. La acompañaron su hijo, el diputado Máximo Kirchner; el ministro del Interior, Wado de Pedro; y el de Economía, Sergio Massa.
A pesar de la tormenta que azotó la Ciudad de Buenos Aires, militantes de diversas agrupaciones del Frente de Todos se congregaron allí desde la madrugada, a la espera de las palabras de Cristina y expectantes por la posibilidad de que hiciera definiciones electorales ante la proximidad de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
¿Qué dijo Cristina Kirchner sobre la deuda?
Cristina Kirchner comenzó el acto haciendo referencia el 25 de mayo de 2003, día en que Néstor Kirchner ganó las elecciones, 20 años atrás. Entonces, rememoró a su difundo marido al decir que “Néstor sigue viviendo en el corazón del pueblo”, y recordó el momento en el que asumió la presidencia. Según dijo, “recibió un país que venía de una gran crisis”, en el cual “el Estado era chiquitito, pero la deuda externa era grande”.
En ese sentido, la vicepresidenta defendió las medidas que se tomaron durante la gestión de su esposo, como “la recuperación de la administración de las AFJP”, y destacó la importancia del rol del Estado y cómo este creció desde la llegada de Kirchner a la presidencia.
Luego, se refirió a la deuda externa que se acrecentó en la década de los 90. “Se cayó la falsa dolarización”, dijo. También mencionó el “corralito” de 2001 y al ministro de Economía de ese entonces, Domingo Cavallo, a quien describió como “aquel ministro calvo de ojos claros”. E ironizó: “A los dólares se los quedaron los genios de las finanzas. Nosotros, los cucas, los perucas, pagamos la de ustedes”.
En ese mismo sentido, habló de la negociación de la deuda externa que encabezó Néstor Kirchner. “Era la deuda que había sido estatizada en el 82 cuando se fue la dictadura militar, y la contraída durante los 90″, y continuó: “Junto a Lula, [Néstor] decidió pagar al contado con el FMI. Le pagamos taca taca al Fondo”. Según recalcó, “fue la deuda más grande de la historia y él la reestructuró”.
Las duras críticas de Cristina Kirchner a la oposición
Durante su discurso, Cristina también resaltó que el mandato de Néstor continuó con sus dos gestiones, con lo que en total se sumaron 12 años del kirchnerismo al mando del país, y lanzó: “¿Fue magia? No. Se trata de un modelo de inclusión social, de buenos salarios. No es pecado pagar buenos salarios, es de buen cristiano”.
Tras ello, habló sobre el comienzo de su presidencia, en 2008, y la resolución 125 que abrió un largo conflicto con el campo. “Casi me pongo el país de sombrero”, sentenció, y apuntó duramente —aunque sin siquiera mencionarlo— contra Martín Lousteau (hoy senador de la UCR), quien fue su ministro de Economía y la persona que impulsó la medida. “Un genio de la economía, que hoy nos da consejos”.
Respecto a la actualidad, la vicepresidenta pidió articular medidas entre el Estado y el sector privado, y cuestionó el debate público que se da en los medios de comunicación: “Discuten boludeces”.
Asimismo, Cristina Kirchner cuestionó a la administración de Macri y defendió su gestión con los datos del nivel de endeudamiento. “Peleamos contra los fondos buitre. Pagamos más de 100 mil millones de dólares sin ingreso al mercado de capitales. ¿Y qué fue lo que recibimos en 2019? Nuevamente la Argentina endeudada en dólares”, determinó.
¿Qué dijo Cristina Kirchner sobre el gobierno de Alberto Fernández?
En cuanto a la gestión actual y los problemas económicos que enfrenta hoy en día el país. “Todos saben las diferencias que he tenido y tengo, y no hace falta que explicite porque lo he dicho un 23 de diciembre en La Plata, que dije ‘Va a haber crecimiento, pero ojo. Cuiden los precios de la economía porque sino el crecimiento se lo van a llevar cuatro vivos’. Y eso pasó”, indicó. Y luego sentenció: “A pesar de los errores, equivocaciones o diferencias, este gobierno es infinitamente mejor del que hubiera sido otro de Mauricio Macri. No tengo dudas”.
En tanto, señaló que el mayor problema que enfrenta la Argentina es “la distribución del ingreso”. “Muchas veces hay que ponerle carita fea a los que tienen mucho. No se trata de confrontar”, puntualizó y aseguró que ella es “del pueblo”. En ese sentido, setenció: “Nunca fui de ellos y no lo voy a ser, hagan lo que hagan, me quieran matar o meter presa”.
Por otro lado, la expresidenta cuestionó la negociación que lleva adelante el ministro de economía, Sergio Massa, con el Fondo Monetario Internacional. “Si no logramos que el programa que el FMI impone sea dejado de lado va a ser imposible pagar”, reflexionó.
Más tarde, la vicepresidente dedicó un apartado de su discurso a la Justicia. “La Corte se ha evaporado entre tramoyas de una camarilla indigna para la Argentina”, dijo. En ese sentido, pidió que se democratice la elección de los jueces y que se conozcan las declaraciones juradas de los magistrados, además de que se investigue la deuda externa y sus responsables.
Similares
Agricultores y ganaderos europeos rechazan el acuerdo con el Mercosur y se manifiestan ante la Comisión Europea en Bruselas
Desde FeArCA reafirmamos nuestro compromiso para el desarrollo sostenible del país
Nuevo curso sobre identificación y manejo de chicharrita dictado por Daniel Igarzabal