6 de diciembre de 2025

Noticias Ahora el Campo

Sitio de noticias del agro

Infraestructura rural: se licitó la pavimentación de 20 km entre la RN19 y Colonia Las Pichanas

La Provincia avanza con una nueva obra vial estratégica en el este provincial, que mejorará la conectividad y la logística productiva del departamento San Justo. El presupuesto oficial asciende a $24.510.421.134.

En la sede del Ministerio de Bioagroindustria, se realizó la apertura de sobres de la licitación para la pavimentación de los caminos S-131, S-398 y T109-33, en el tramo entre la Ruta Nacional 19 (a la altura de El Fuertecito) y la comuna Colonia Las Pichanas. El trecho comprendido tiene una longitud total de 20,01 kilómetros.

La obra, que se ejecutará en el marco de la Ley N°10.546 (Programa de Pavimentación de Caminos de las Redes Secundarias y Terciarias de la Provincia) y bajo el sistema de contribución por mejoras, contempla la pavimentación integral de este corredor rural que une importantes zonas productivas agrícolas, ganaderas y lecheras del departamento San Justo.

El trazado inicia próximo a la intersección del camino S-131 con la RN19 (a la altura del kilómetro 215), y se desarrolla con rumbo sur-norte hacia Colonia Las Pichanas. En su recorrido, cruza el Río Segundo por un puente existente y continúa hasta empalmar con los caminos S-398 y T109-33, conformando el acceso principal a la comuna. El presupuesto oficial de la obra es de $24.510.421.134.

Se trata de una intervención clave, ya que atraviesa una zona de gran valor productivo y constituye el principal acceso a Colonia Las Pichanas, donde funcionan tres establecimientos educativos: Jardín de Infantes “Hercide Cornaglia”, C.E. “Congreso de Tucumán” y el IPEM N°166 “Anexo Las Pichanas”; un centro de atención primaria de la salud, un destacamento policial, un Juzgado de Paz y la sede de la Patrulla Rural (Región Arroyito).

Además de favorecer el tránsito de vehículos vinculados a la producción, la obra mejorará las condiciones de seguridad y conectividad para los residentes y usuarios que se desplazan hacia la RN19 y localidades vecinas como Arroyito y El Tío.