Desde la primera salida impuso su rigor físico. Potente, sólido y solvente, Joaquín Oviedo fue una de las banderas de los Pumas en el triunfo sobre Francia por 33-25 en la fría tarde en Vélez. El tercera línea es una de las caras de la renovación post Mundial de Francia. Si bien estuvo presente en la Copa del Mundo, sumó apenas un puñado de minutos frente a Chile y ahora aspira a consolidarse como el octavo titular en el ciclo del entrenador Felipe Contepomi. “Joaquín viene teniendo una evolución altísima, no sólo en estos dos partidos. Nosotros hacemos un seguimiento de ellos durante todo el año, y ha jugado muy bien consistentemente. En estos partidos mostró que es un jugador interesantísimo”, lo elogió el head coach de los Pumas.
Los números son elocuentes. Fue el jugador argentino que más ataques efectuó, 20; el que más tackles rompió, 4; el que más tackles realizó, 9, y el que más pelotas recuperó, 2. Un todoterreno en defensa, en ofensiva y en los puntos de encuentro. “Me sentí bien en el contacto. Y el equipo también; mejoramos bastante. Felipe me pide dominar el contacto siempre, estar activo en el juego, mover las piernas y ganar los duelos para poner al equipo adelante”, comentó Oviedo, que fue el encargado de recibir la mayoría de las salidas y sufrió una sola pérdida durante los 80 minutos.
El cordobés venía de ser el más parejo en la floja producción colectiva en Mendoza y durante la temporada fue uno de los mejores argentinos en Europa. Se afianzó como octavo en Perpignan, que estuvo cerca de clasificarse para los playoffs del Top 14. En total protagonizó 20 encuentros, 17 como titular. “Gané mucha confianza en el club y me tocó jugar más. Estuve hablando con Posolo Tuilagi y todos mis compañeros de Perpignan; les gusta Argentina. Fue lindo jugar contra ellos”, apuntó el forward.
La tercera línea es una de los que más variantes ofrecen en el seleccionado argentino, con experiencia, proyección y distintos estilos. En el Mundial las opciones como octavo fueron Juan Martín González, Facundo Isa y Rodrigo Bruni. Oviedo, que se metió en la lista a último momento por una lesión de Santiago Grondona, dispuso de apenas 18 minutos ante Chile. Su debut tuvo lugar en el 2021, con Mario Ledesma como head coach y apenas 20 años de edad. En el 2020 fue seleccionado para viajar a Australia para el Tri Nations, aunque no contó con minutos de acción. “Vengo esperando este momento desde hace bastante. Arriba tenía a dos octavos, Facundo Isa y Rodrigo Bruni, y pude aprender bastante de ellos. Con Pablo Matera también. Me tocó esta oportunidad y estoy disfrutándola al máximo”, destacó el muchacho de 23 años y perfil bajo.
Destaca a Isa y Matera como sus referentes en el puesto. “Los miraba mucho, y ahora tuve la oportunidad de entrenarme con ellos y aprender un montón. Fue un partido especial para Pablo, que es uno de los referentes del equipo. Cien partidos son muchísimos. Es un orgullo haberlo celebrado con una victoria. Que él lo festeje como lo merece”, apuntó Oviedo.
Ante las ausencias de González, Isa y Bruni por descanso, Contepomi le dio la chance de jugar a Joaquín, que la aprovechó al máximo. “Es un jugador joven que nos da ciertas características para el ataque, que se compromete mucho en defensa y está muy bien físicamente. Estamos muy contentos con su producción. Ojalá logre esa consistencia que los grandes jugadores como Marcos [Kremer] y Pablo [Matera] han conseguido en el tiempo”, lo valoró el entrenador nacional. El propio Kremer se deshizo en elogios a su compañero luego del éxito contra los franceses. “En estos partidos mostró lo que viene trabajando. Desde hace varios años está en los Pumas, no jugó tanto y ahora se siente más cómodo. Jugar al lado de él da una seguridad tremenda, ya sea en ataque como en defensa. Ojalá lo mantenga con el tiempo y que le dé todo lo que tenga al seleccionado”, enunció el entrerriano.
Compacto de los Pumas 33 vs. Francia 25
El encuentro con Francia tuvo una particularidad: hubo tres jugadores formados en Córdoba Athletic. Oviedo, Lautaro Bazán Vélez y Santiago Carreras. Es decir que el 8, el 9 y el 10 de los Pumas fueron de un mismo club, algo que no sucedía desde 2003, también frente a les Bleus en Vélez: Lucas Ostiglia, Nicolás Fernández Miranda y Gonzalo Quesada, de Hindú, participaron en aquel triunfo por 33-32.
Con una victoria por lado, la serie entre los Pumas y Francia quedó equilibrada. El próximo sábado Argentina cerrará la ventana de julio ante Uruguay en Maldonado y Contepomi tendrá unos días para determinar el plantel para el Rugby Championship, ya con los jugadores que descansaron a disposición. Sacará sus primeras conclusiones con esta tríada de partidos. Por lo pronto, Joaquín Oviedo ya levantó la mano.
Similares
Chicharrita: relevamientos indican baja presencia del vector
Maíz: inédita red de ensayos para Córdoba y el país
Agricultores y ganaderos europeos rechazan el acuerdo con el Mercosur y se manifiestan ante la Comisión Europea en Bruselas