26 de diciembre de 2024

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Hackearon el sistema informático del INTA y pidieron un rescate millonario

Según informaron desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, al no haberse restablecido se advirtió a los empleados y se suspendieron todos los servicios hasta nuevo aviso. 

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) sufrió el hackeo en su sistema informático y pidieron un rescate de más de dos millones de dólares para recuperar la página.

El hecho ocurrió el pasado sábado a la mañana pero la noticia se dio a conocer recién el martes por la tarde.

Según informaron desde el INTA, al no haberse restablecido se advirtió a los empleados y se suspendieron todos los servicios hasta nuevo aviso.

«Desde ese momento hemos activado los protocolos de seguridad y la conformación de un equipo de gestión de la contingencia encabezado por la DNA SITyP junto a especialistas y en comunicación estrecha con la Dirección Nacional de Ciberseguridad de la Jefatura de Gabinete de Nación», explican en el comunicado.

También, aclararon que se trató de un hackeó similar al que sufrieron en marzo del año pasado pero este último es más agresivo: «En esta ocasión sí se han visto comprometidos varios de nuestros servicios».

«Es un ataque del tipo Ransomware dirigido a organizaciones de gran envergadura, que se difunde por propagación infectando cada vez más equipos en la red y encriptando sus contenidos», informaron.

De esta manera y con el paso de los días sin poder solucionarse, el problema en la red genera que más de 400 puntos nacionalmente y cerca de 7.000 personas se vean afectadas.

«Seguramente se requerirá de varios días para lograr avanzar en la recuperación segura, paulatina y progresiva de los distintos servicios. Estas tareas requieren de tiempo de validación de cada decisión que se va realizando, por lo que apelamos a la comprensión de todos y todas para poder mantener la calma y paciencia frente a esta situación», expresa una carta realizada por autoridades del INTA.

Por último trataron de dar tranquilidad a los usuarios que utilizan el servicio: «Sabemos de los problemas operativos que este impacto genera en la actividad diaria de las unidades y de cada compañero y cada compañera de trabajo. Estamos enfocados en continuar avanzando en las tareas de recuperación y los mantendremos informados sobre los avances a medida que vayamos pudiendo conseguir restablecer los servicios de forma controlada».

Fuente: Cadena 3