Los esfuerzos que desde hace años llevan a cabo la comunidad científica y académicos de Miami por conservar los vestigios arqueológicos encontrados en las obras del 444 de Brickell Avenue tendrán días decisivos esta semana, cuando se presente un nuevo estudio que podría obligar a las autoridades a reforzar las medidas de protección del patrimonio, e incluso, pondría en riesgo la continuidad de la construcción de modernas torres de departamentos en el lugar.
Semana Santa: cuándo es feriado en Estados Unidos
El hallazgo se ha vuelto el centro de atención de la comunidad desde que comenzó la obra para construir tres lujosas torres en un lado del río Miami por parte de Related Group. Sin embargo, ahora los expertos quieren demostrar que la novedad es suficientemente extensa y significativa como para ser designada monumento histórico y arqueológico y así protegerlo del desarrollo urbano.
Los resultados de la investigación impulsada por arqueólogos, conservacionistas, residentes de Brickell y activistas nativos americanos serán presentados el martes a la junta de conservación histórica de la ciudad, de acuerdo con el diario Miami Herald. “Sin verlo ustedes mismos, será difícil imaginar el enorme rendimiento de la información como cultura material que se ha encontrado aquí”, dicta el documento al que tuvo acceso el medio citado.
Después de conocer el análisis de los expertos, la junta de conservación histórica de la ciudad podría determinar una revisión formal de la zona, que implicaría detener la construcción hasta tener una mayor claridad del valor patrimonial de los vestigios.
Ante este escenario, la empresa de desarrollo inmobiliario ha hecho caso omiso a las solicitudes de entrevistas por parte del Herald y otros medios.
Miró por la ventana de su departamento en Miami y vio algo que lo dejó sin palabras
“La visión de Related Group para el 444 Brickell es crear un proyecto atemporal e inspirador, una inversión que sabíamos que llevaría tiempo, compromiso, dinero y creatividad”, declaró John Paul Pérez, presidente de la compañía, en un comunicado enviado a los periodistas locales el viernes pasado. El directivo aseguró también que la empresa trabaja en un “plan de acción para la conservación”, pero no dio más detalles ni fechas previstas.
Hay un debate por la antigüedad del sitio
Antes de los planes de construir los modernos edificios, en el lugar ya operaba un estacionamiento que daba servicio a las oficinas de la aduana federal en Miami. Al ser demolido a inicios de 2021, se realizó el descubrimiento que fue notificado a la comisión de preservación de la Ciudad de Miami el 10 de abril de ese año, según el registro documental de los expertos.
Los restos encontrados se relacionan con un extenso asentamiento humano que data de unos 2500 años y corresponde a la tribu Tequesta, que desapareció con el fin de la primera ocupación española de Florida en 1763. Sin embargo, otras especialistas como Will Pestle, profesor de la University of Miami, opinan que podrían ser mucho más antiguos.
“(Es) más antiguo que las pirámides de Egipto y más antiguo que el coliseo de Roma”, declaró el académico en entrevista para el canal de noticias WPLG Local 10. Según sus estimaciones, estos restos tendrían unos 7000 años de antigüedad.
Para los constructores, la información que circula al respecto es engañosa y pone en duda la historia del sitio. En una columna de opinión publicada el pasado 16 de marzo en el Miami Herald, Jorge Pérez afirmó que lo único que vale la pena conservar son los artefactos y restos humanos que ya han sido recuperados.
Similares
El tanque de la Segunda Guerra Mundial que fue traído a la Argentina y tiene un curioso vínculo con Carlitos Balá
Quién es Tatiana Calmell, la peruana elegida como la primera reina de las Américas en Miss Universo 2024
Selección argentina: peligra el liderazgo del equipo en el ranking FIFA si no le gana a Perú