Sonríe, como lo hizo aquella primera vez. Celebra, como si el paso del tiempo no lo envolviera. Leonel Pernía es el campeón vigente del TC2000, el líder del campeonato y el único piloto que logró dos triunfos en el actual calendario de la categoría, que cumplió en Alta Gracia la tercera fecha de la temporada. El autódromo Oscar Cabalén es un escenario particular para el tandilense: ahí logró su primera victoria, en 2008. Ahora, 15 años después, con otra marca, otro proyecto, otros rivales, se trepa a lo más alto del podio, después de redondear un fin de semana enseñando su un altísimo nivel: marcó la pole, fue escolta en la Carrera Sprint y finalizó la tarea con una contundente performance, resultado que lo aleja de sus perseguidores en la pulseada por el título.
Con 47 años, la carrera en el trazado cordobés resultaba singular. El Tanito comparte estructura con su hijo Tiago, que participa en el TC2000 Series, y para esta fecha se sumó su hermano Mariano. La idea es completar el presupuesto para que el ex futbolista sea parte del equipo durante el resto de 2023. Cuando Leonel festejaba por primera vez en Alta Gracia y en el TC2000, Mariano ya había jugado el Mundial de Alemania 2006 –con la selección española- y militaba en Atlético de Madrid. Aquella histórica celebración en nada se pareció, en su desarrollo, al éxito de 2023. Era la séptima fecha del calendario, se realizó sobre 28 giros y escaló desde la mitad del pelotón, sacando rédito de las penalizaciones y abandonos. ¿Aquellos rivales? José María Pechito López, Mariano Werner, Matías Rossi, Martín Basso, Guillermo Ortelli, Christian Ledesma… Con Honda Civic, compartió podio con Leandro Carducci y Josito Di Palma. Eran tiempos de equipos oficiales, de una categoría que marcaba diferencia y que conjugaba a pilotos de renombre y tecnología.
😎 Esto pasa en la tierra del fernet, el cuarteto y el TC2000 🔥
🎥 Resumen de un domingo inolvidable en la Fecha 3️⃣ del Campeonato Argentino de TC2000 🏆 pic.twitter.com/3zShFp79i7
— TC2000 (@SuperTC2000) April 23, 2023
El TC2000 desde el año pasado recuperó su nombre –desde 2012 a 2021 se llamó Super TC2000-, aunque no puede realzar la marca. Toyota Gazoo Racing es la estructura con apoyo de una terminal. En el camino quedaron Chevrolet, Renault, Honda, Ford, Peugeot. En el deseo de generar golpes de efecto, el 12 de abril pasado se oficializó una alianza entre los promotores de la categoría –Tango Motorsport- y quienes manejan el Stock Car, de Brasil. Las dos compartirán fecha el 8 de octubre próximo, en el autódromo Oscar y Juan Gálvez, de Buenos Aires, cuando el TC2000 cumpla con los tradicionales 200 Kilómetros. La idea es que pilotos como Matías Rossi –participa en Stock Car y Turismo Carretera- se reúna con el equipo Toyota y se ensayan conversaciones para que Agustín Canapino, actualmente en IndyCar, sea parte de la fecha. El calendario de IndyCar termina el 10 de septiembre, en Laguna Seca.
Al igual que la categoría, Pernía también sufrió vaivenes al punto que en enero del año pasado no sabía de su futuro, tras la desvinculación de Renault, y nueve meses más tarde se consagraba bicampeón, junto a una estructura que sabe de competitividad y que tiene a viejos conocidos que se movilizan para darle forma al proyecto deportivo. “Son la referencia, lo vengo diciendo desde que empezó la temporada. Nosotros no arrancamos bien, pero hicimos cambios que le cayeron muy bien al auto, se lo dije al equipo en la primera vuelta de la Carrera Final. Estamos mirándolos de cerca, cada vez más cerca, y tenemos que ser competitivos a lo largo del año”, expuso Julián Santero (Toyota), que finalizó como primer escolta y que marcha tercero en el campeonato, con 57 puntos, a 60 de Pernía.
“Tengo un auto tremendo, lo dije ante de largar. El fin de semana fue impecable. Me da mucha alegría de ver el Cabalén lleno, con más autos en la grilla. Y ganar acá es especial, porque todos probamos acá en este circuito y el equipo es de acá. Además, una carrera soñada, por compartir pista con Mariano y con Tiago, al que miraba cómo venía en algunos sectores de la pista”, las reacciones de Pernía, que en la partida con Push to Pass aventajó a Ignacio Montenegro –compañero de equipo, quien completó el podio y que ganó la Carrera Sprint- y lideró sin complicaciones hasta la bandera a cuadros.
Los Pernía son fierreros, aunque el fútbol siempre los movilizó. Una tradición que empezó Vicente, pieza del glorioso Boca que dirigía Juan Carlos Toto Lorenzo en los años 70, aunque se estrenó en Estudiantes y terminó su carrera en Vélez; el Tano, más tarde, en 1997, se consagró subcampeón de Turismo Carretera, por detrás de Juan María Traverso. Leonel jugó en la Reserva de Boca, antes de emigrar a los Estados Unidos –jugó profesionalmente con su hermano Gastón- y Mariano hizo carrera en Independiente, Huelva, Getafe, Atlético de Madrid, Nacional y Tigre. “Soy mejor piloto que futbolista”, comenta Leonel, el que con triunfos desafía el paso del tiempo.
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